VISITAS INTERESANTES

Nuestra guía está pensada y dividida en dos itinerarios. El primer itinerario, el itinerario religioso, consiste en una visita a los monumentos religiosos del pueblo. El segundo, que hemos bautizado con el nombre de itinerario "antropológico", se centra en el resto de monumentos del pueblo, más vinculados a la actividad diaria del mismo. Al final de cada itinerario sugerimos otros lugares que también pueden ser de interés turístico. Evidentemente, estos dos itinerarios sólo quieren ser una propuesta; el visitante es libre de diseñar su propia ruta por el pueblo en cualquier momento.


A- Itinerario Religioso


Empezamos nuestro itinerario en la calle de Sant Francesc, dónde llegaremos al antiguo Convento de los Mínimos (1). Aunque fue fundado en el año 1667, el año 1722 el convento fue objeto de una gran reforma en la que se levantó el claustro, entre otros elementos. El año 1835 pasó a manos civiles debido a la exclaustración de los padres mínimos. Desde 1877 constituye la sede del Ayuntamiento. La fachada principal tiene un alzado de dos plantas con un portal central barroco.

En la planta baja, las ventanas son atrompetadas, mientras que arriba son cuadrangulares, con ménsulas y guardapolvos. También se pueden observar algunas tejas con motivos pictóricos.

El claustro es de estilo barroco y planta cuadrangular, ligeramente trapezoidal. Las columnas sobre plintos sostienen arcos rebajados, y los capiteles muestran pequeñas volutas de tradición jónica en el remate, mientras que en la parte baja presentan collares con unos curiosos relieves que representan, alternativamente, la mitra y la estrella del escudo del obispo Estela. En el centro hay un cuello de cisterna octogonal con la inscripción Caritas, lema de los mínimos, que data de 1693 .

En la cubierta de la escalera que lleva al piso superior del convento se puede apreciar una cúpula octogonal sobre trompas ornamentadas con cabezas de angelitos. En este piso también encontraremos la biblioteca y el Archivo Municipal, donde se guarda la barcella de Sineu, un objeto muy preciado para la historia del pueblo. Era la medida oficial con qué se pesaban los cereales y otros áridos de Mallorca, y fecha del siglo XII. Se trata de un recipiente de bronce, de forma troncocónica, con dos asas, que se aguanta encima de tres piernas. Lleva grabados los escudos de Sineu y del antiguo Reino de Mallorca.
Si cogemos la calle del viento llegaremos a la Cruz de los Muertos (2) o, como era conocida antiguamente, la Creu d’en Rapó. Justo es decir que también se han encontrado documentos que se refieren a esta cruz como la "Cruz de la Placeta d’en Rapó".

La cruz fue puesta en el año 1585, y tiene elementos góticos y renacentistas. La cruz propiamente dicho es latina; los brazos acaban en medallones estrellados y los antebrazos están ornamentados con motivos vegetales. En el capitel se pueden apreciar cuatro símbolos alternados: dos escudos de Sineu, el anagrama de Jesús y su fecha de construcción, el 1585. Esta cruz, que fue construida por Rafel Guitard, está situada en la unión de las calles Creu y Bous y al comienzo de la calle del Cementerio. Su nombre actual, lo debe a su ubicación, puesto que antiguamente era costumbre acompañar los muertos hasta este lugar.

Si cogemos la calle de Sant Francesc, dónde llegaremos al antiguo Convento de los Mínimos (1). Aunque fue fundado en el año 1667, el año 1722 el convento fue objeto de una gran reforma en la que se levantó el claustro, entre otros elementos. El año 1835 pasó a manos civiles debido a la exclaustración de los padres mínimos.

Desde 1877 constituye la sede del Ayuntamiento. La fachada principal tiene un alzado de dos plantas con un portal central barroco. En la planta baja, las ventanas son atrompetadas, mientras que arriba son cuadrangulares, con ménsulas y guardapolvos. También se pueden observar algunas tejas con motivos pictóricos. El claustro es de estilo barroco y planta cuadrangular, ligeramente trapezoidal. Las columnas sobre plintos sostienen arcos rebajados, y los capiteles muestran pequeñas volutas de tradición jónica en el remate, mientras que en la parte baja presentan collares con unos curiosos relieves que representan, alternativamente, la mitra y la estrella del escudo del obispo Estela.

En el centro hay un cuello de cisterna octogonal con la inscripción Caritas, lema de los mínimos, que data de 1693 . En la cubierta de la escalera que lleva al piso superior del convento se puede apreciar una cúpula octogonal sobre trompas ornamentadas con cabezas de angelitos. En este piso también encontraremos la biblioteca y el Archivo Municipal, donde se guarda la barcella de Sineu, un objeto muy preciado para la historia del pueblo. Era la medida oficial con qué se pesaban los cereales y otros áridos de Mallorca, y fecha del siglo XII. Se trata de un recipiente de bronce, de forma troncocónica, con dos asas, que se aguanta encima de tres piernas. Lleva grabados los escudos de Sineu y del antiguo Reino de Mallorca.

(SIGUIENTE)