FERIAS, FIESTAS Y MERCADOS

Sineu es la capital de las ferias de primavera, es el pueblo que convoca más visitantes por Sa Fira, es la más antigua de Mallorca (se estableció por privilegio del rey Sanç en el año 1318), que se celebra anualmente el primer domingo de mayo; feria eminentemente agrícola, ganadera y artesanal que ha conservado muy bien la tradición y el sentido del mercado extraordinario anual. Cada año se mantiene la situación de las paradas que exhiben productos de todo tipo: frutas, verduras, plantas y ropa en la plaza de la Iglesia y en la calle Mayor; aves en la escalonada de San Marcos: sillas, escaleras de pie y macetas más abajo; navajas en el callejón de la vicaría. El ganado ocupa toda la plaza del Mercado. Se suelen hacer muestras de animales y exposición de maquinaria agrícola y de coches.

Cabe destacar que el Mercado de Sineu que se celebra cada miércoles y es todo un acontecimiento (instaurado por Jaime II en el año 1306), es el único mercado de animales vivos de Mallorca y son muchos los campesinos que se acercan a Sineu para feriar algún animal y merendar de frito. Actualmente y, como una visita más dentro de su itinerario, son muchos los turistas que nos visitan.

Sineu celebra sus fiestas patronales el 15 de agosto con juegos, fuegos artificiales, fiestas, verbenas, etc...
Pero el momento de máxima solemnidad del año sineuer es el de Semana Santa, puesto que el Viernes Santo numerosas personas llegan a la villa para ver las procesiones y los capirotes que acompañan los pasos por las calles de la villa.
Otras fiestas que se celebran en Sineu son las de San Marcos (patrón del pueblo) el 25 de abril y las de Sant Antoni, con las típicas hogueras, el 17 de enero.
Queremos subrayar la nueva feria impulsada desde el Ayuntamiento para potenciar un producto tan nuestro como la sobrasada. El segundo domingo de diciembre se celebra la Feria de Santo Tomas- Muestra de las Matanzas.